Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

MALOS TRATOS: 20 CUESTIONES
(11 Febrero 2005)

Sabiendo que cada persona es diferente, abro estas cuestiones generales para invitar a la reflexión.

1.-¿Por qué ellas eligen mal? ¿Para qué?

2.-¿Por qué ellos aciertan en la elección de mujeres-saco-de-golpes?

3.-¿Por qué ellos pasan al acto agresor? ¿Cuál es el origen de la angustia que explosiona así?

4.-¿Por qué hay tanto empeño en que la causa principal es el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres, que se podrían remediar con planes educativos? ¿Por qué, entonces, en los países nórdicos, Inglaterra y Alemania, donde la mujer ha avanzado mucho más en su proceso de igualdad, los casos de maltrato son más numerosos?

5.-¿Para qué ellas ofrecen sus cuerpos como deshechos productos de desecho? ¿Para qué se reducen a nada frente a un hombre del que hacen todo?

6.-¿Por qué ellas aman donde son despreciadas y odiadas?

7.-¿Qué causa que ellas se sacrifiquen para ser objeto de goce patológico del hombre? ¿Qué imperativo inconsciente, que tiene su origen en la infancia, les hace someterse al agresor?

8.-¿Por qué cuando algunos hombres acceden a la posición de marido y/o padre, ven surgir de sus entrañas al maltratador? ¿Cómo ha influido el haber sido una nada para sus padres?

9.-¿Por qué si una mujer rompe con su maltratador y no aprende cuáles fueron las fuerzas inconscientes que la arrastraron a elegirlo sin darse cuenta del error, tiene más boletos para volver a elegir a otro maltratador?

10.-¿Por qué las televisiones, sobre todo en los programas rosas, exhiben a las maltratadas como animales de feria, lo cual es otro tipo de maltrato?

11.-Además de promover la igualdad en derechos y deberes, ¿por qué no se pone el suficiente énfasis en el aprendizaje de cómo hacer con las diferencias entre lo masculino y lo femenino, entre hombres y mujeres?

12.-¿Por qué en el discurso social están marginados factores tan importantes como la caída de la figura del padre, el desconcierto-acojono-angustia de hombres ante las nuevas posiciones de la mujer?

13.-¿No nos percatamos de que algunas mujeres están expiando una culpa inconsciente o repitiendo la posición de la madre o buscando el calco de un padre maltratador o...?

14.-¿Por qué no hay más mujeres en tratamiento psicológico para hacerse cargo y curarse? ¿Por qué los hombres se resisten mucho más?

15.-¿Por qué se afirma que la culpa es del machismo, cuándo éste sólo es el caldo de cultivo pero no la causa última?

16.-¿Por qué se privilegian las psicoterapias de modificación de conducta y de pensamientos, que apelan, con técnicas y tareas, a la fuerza de la voluntad? ¿No se quedan muy escasas? (Véase el fracaso terapéutico con este tipo de abordaje en el maltratador de la espléndida película “Te doy mis ojos”.) ¿Por qué no se da más espacio a tratamientos que trabajen con los conflictos inconscientes que imponen a la persona las conductas y pensamientos patológicos? ¿Por qué se considera que el iceberg es sólo lo que emerge del mar, sin considerar la inmesa masa que se oculta bajo el agua?

17.-Además de condicionantes socioeconómicos, ¿qué les lleva a engancharse durante años a quien las maltrata? ¿Para qué esta dependencia que en ocasiones es mortífera?

18.-¿Por qué en estas parejas funciona tan deficientemente la ley del deseo, que es la que permite poner límites al otro y a uno mismo?

19.-¿Por qué ellos son como ogros y ellas buscan sin cesar el príncipe azul, el hombre ideal, que creen que ellos albergan?

20.-¿Por qué algunas mujeres tienen que hundirse hasta lo más negro del pozo para reaccionar?

Diario de Noticias, 11-febrero-2005, Navarra
11 Febrero 2005

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica