Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

HOMBRES CON NEUROSIS OBSESIVA
(2004)

“Vivo en guerra. Pensamientos de daño (accidentes, muertes, sufrimientos... en otros o en mí) me estallan en la cabeza, en el pecho, en el estómago. Por más que digo ¡basta!, no los puedo parar. Necesitaría un misil contra-misil.” ¿Cuál es la guerra interna tapada por estas obsesiones? ¿A quién, tan amado o amada, odia a la vez con tal ferocidad? ¿Qué quieren decir esas partes del cuerpo?

“Hay que tenerlo todo controlado. ¡Y dudo tanto!” ¿Qué teme que se le descontrole? ¿Para qué no admite cabos sueltos y se aferra a TODO? ¿Qué se le escapa al rey del control reinante?

“Sólo he tenido relaciones cortas, la mayoría de una sola noche. Cuando una mujer quiere más de mí, siempre hay algo en contra para no seguir adelante. Pero añoro una relación de amor.” ¿De qué se protege? Sólo puede desear a la mujer que no ama. Y se las arregla inconscientemente para autoboicotearse algo que le da pavor: unir amor y deseo en una misma mujer. ¿Qué le impide desprenderse del vínculo materno?

“Estoy en el desierto. Al final está la Tierra Prometida, que no sé si es la muerte. Vivo a medio gas, como medio muerto, bloqueado.” ¿De qué se defiende paralizándose? ¿Qué necesita matar de sí para sortear la angustia? ¿Por qué pretende llegar al final sin vivir el camino? ¿Tanto le amenaza desear y ser deseado, algo tan vital?

“Dejo tantas cosas para más tarde, que se me acumulan y las hago mal y deprisa o me rindo y no las acabo o ni siquiera las empiezo. ¡Y llego tantas veces tarde...!” ¿Su tiempo está fuera del tic-tac? ¿Qué beneficio obtiene de este sufrimiento? ¿Por qué se empeña en dejar en suspenso la realización de sus deseos? ¿A quién hace esperar y para qué? ¿Qué teme de enfrentarse a sus capacidades y limitaciones?

“Mi padre pasaba de mí y a mi madre siempre la he tenido encima. Yo la entiendo más que mi padre, de quien ella se quejaba mucho.” ¿Cuál es la rivalidad oculta y angustiosa con el padre? ¿Se ha construido con su madre como aquello que a ella le falta por encima de cualquier cosa, y ahí está él para satisfacerla del todo, colmarla, sin fin? ¿Qué lugar necesitaría su madre que ocupe? ¿Qué se empeña en ser para su madre?

“Tengo constantes miedos a perder: el trabajo, la pareja, la imagen ante los demás, los nervios... He perdido la erección.” ¿Cree que no es merecedor? Esos miedos a tanta pérdida, ¿qué otra amenaza encubren? ¿De quién en su vida ha temido que le quitará el qué? ¿A qué y a quién teme enfrentarse? ¿Qué espera de la mujer? ¿Qué considera que la mujer espera de él? ¿Qué tiene que satisfacer en la mujer? ¿De qué falta no quiere saber nada?
2004

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica