Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

SI ME ROMPO UN DEDO VOY AL MÉDICO, PERO SI SUFRO EMOCIONALMENTE,
¡CUÁNTO ME CUESTA EMPRENDER UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO!
(2002)

Cuando el problema es corporal, de causa física (un meñique fracturado, una herida en el ojo, etc.), ¡con qué facilidad acudimos al médico! Él hace algo, nos dejamos hacer y nos cura. En cambio, cuando el padecer es psíquico (trastornos de ansiedad, fobias, depresión, obsesiones, dificultades en la relación con los demás, el disfrute de la vida bajo mínimos, duelos no superados, miedos impedidores, etc.), ¡ay, entonces!, qué difícil armarse de valor e iniciar un tratamiento psicológico. Claro, porque en este caso el profesional (psicólogo, psicoanalista o psicoterapeuta) no nos cura sin que nosotros nada pongamos de nuestra parte.

En este caso el paciente ha de tomar una posición activa respecto de su sufrir. El terapeuta o analista es un facilitador que ayuda en el camino de la curación, pero es necesario que el paciente dé los pasos por sí mismo. En el tratamiento se fomenta que la persona vaya desentrañando progresivamente, huella a huella, el saber oculto que atesora sobre sí mismo, y en cuyo despliegue se cifra el avance en la cura, de la que el paciente es protagonista, actor y responsable. La responsabilidad del terapeuta es el compromiso con el paciente, estar ahí para él, apoyarlo y sostenerlo transitoriamente, contener las fieras destructivas, manejar la brújula de la dirección de la cura, promover que se formule nuevas preguntas que conducirán a respuestas inéditas cuando estén en sazón, respetar sus ritmos y resistencias. En fin, abrirse paso junto al sujeto en pos de las verdades curativas, de la oscuridad de la luz y de la luz de la oscuridad.

Retornemos al principio: ¡cuántas resistencias a emprender este viaje! Veremos algunas en el próximo artículo. Hasta entonces, he aquí la lista de libros NO recomendados del mes: Aprenda a ser feliz en diez pasos, Cómo actuar con seguridad incluso en las situaciones más difíciles, Remedios infalibles para sentirse mejor que bien, Manual de instrucciones para perder los miedos y angustias de una vez para siempre, Caja de magia Borrás con trucos de superación personal para elevar su autoestima hasta la estratosfera. Todos los libros en Editorial El Paraíso Al Alcance De La Mano.
2002

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica