Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

EN BUSCA DE UNO MISMO
(2001)

Dice el escritor Paul Auster en Experimentos con la verdad: “Hay que estar dispuesto a hallar el sentido de lo que está ocurriendo.” Matizo: Hace falta estar dispuesto a dejar que acontezca en uno mismo lo que está sucediendo, abrirse al darse cuenta de esa experiencia. Además, si lo que hay es un sufrimiento (algo patológico), es preciso añadir una elaboración para resituarlo en la propia historia de vida y para acceder, gradualmente, a los procesos inconscientes que subyacen (es decir, a aquello de lo que no nos damos cuenta pero que está dentro de nosotros y marca la causa del sufrir). Así es como nos hacemos disponibles al sentido oculto tras la experiencia, la crisis, el dolor, el síntoma, etc.

Continúa Auster: “Casi todos nosotros, yo mismo incluido, vamos por la vida sin prestar mucha atención. De pronto ocurre una crisis, y nos cuestionamos todo lo que nos rodea, y en ese momento dejamos de pisar tierra firme”. Nuevas preguntas como pista de salida para un nuevo saber interno: desde la tierra ‘firme’ de la ignorancia y represión neuróticas, hacia el fondo de la salud. Y la clave no reside en lo que me rodea sino en cómo me afecta lo que me rodea, es decir, lo más importante no es lo que me hacen sino lo que yo hago con lo que me hacen.

Prosigue Auster: “Creo que es en esos momentos [de crisis, de cuestionamiento, de perder tierra firme] cuando la memoria se convierte en una poderosa fuerza de nuestras vidas. Comienzas a explorar el pasado, e invariablemente te encuentras con una nueva lectura de ese pasado, lo entiendes de una manera nueva, y por ello eres capaz de enfrentarte al presente de una nueva manera”. Las crisis como trampolines para el crecimiento y para el avance, para el encuentro con lo mejor de uno mismo y para el recorrido de nuestras sombras.

Una parte de los pacientes acude a terapia espoleados por una crisis concreta en sus vidas, o, más comúnmente, por el hundimiento tras una crisis que no pudieron afrontar o de la que ni tomaron conciencia. Necesitan ayuda para salir adelante y reapropiarse de la luz de sus vidas.
2001

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica