Este
microrrelato de ficción (entre otros muchos) se está dando a ingresados por coronavirus en el Hospital Virgen
del Camino (Pamplona). Una iniciativa de blogsanfermin.com que se une a la iniciativa de las enfermeras: Ánimo Covid Navarra (animocovidnavarra@gmail.com)
Lo mismo en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona). Iniciativa del personal sanitario: Héroes Covid 19 (heroes.covid19@unav.es)
______________________
LAS PALABRAS
EN LOS TIEMPOS
DEL CORONAVIRUS
Estoy en el hospital como tú, con el maldito coronavirus en estos tiempos épicos y pasajeros.
Ya salí de la UCI.
No permiten visitas. Me quedan los sanitarios. No solo me cuidan: me envuelven en palabras. Sobre todo, Lola, una enfermera que me salva con palabras amorosas. No me ama, claro, pero ama hablarme y escucharme: esto me da aire.
Ya no necesito respirador.
He vuelto a hablar por teléfono con los míos, mis queridos míos. No sé qué haría sin sus palabras, sin su voz.
Lola me ha traído una novela: El amor en los tiempos del cólera. La leí con entusiasmo hace unos treinta años. Cuando sostengo el libro ante los ojos, el libro me sostiene ante el horror.
Ya falta menos para volver a casa. Menos para quitarle la inmerecida corona al virus. Menos para sentirme más viva que antes.
Dicto este texto a Lola. Escribe en una libretita azul celeste. Para que te lo dé, aunque no nos conozcamos.
Para que me escribas.
Para que las palabras nos mantengan a flote, nos respiren.
Para que mientras elegimos palabras para decirnos, nos libremos de dar vueltas al sufrimiento.
Para
encontrarnos con palabras que no esperábamos, con las que nos rescatamos.
(Diario de Noticias, Navarra, 8-IV-2020)
_______________________
Iniciativa de blogsanfermin.com, que lleva once años organizando el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.
En este tiempo extraordinario, han propuesto para el 4 de abril de 2020 (cuarto día de La escalera de los Presanfermines; 21 días de confinamiento general), un concurso no competitivo: sin fallo de un jurado.
Tema libre con un lema, el del Pobre mí, que cierra las fiestas cada 14 de julio: “¡YA FALTA MENOS!”.
Dicen las bases: “Los relatos recibidos los publicaremos en el blog y redes sociales, y los remitiremos a la 6ª planta de la antigua Residencia Virgen del Camino de Pamplona [en la actualidad, Hospital] para que los pacientes aislados afectados por el Covid-19 reciban un relato con cada servicio de comida, con el fin de infundirles ánimo y aliento, a los pacientes y a los sanitarios que los atienden”.