Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

LO QUE UN PSICOANALISTA NO HACE
(2009)

-No deja de considerar las excepciones.

-No da consejos, no dice lo que hay que hacer. Los pacientes acuden ya atiborrados de consejos (de familiares, amistades, internet, libros de autoayuda, etc.).

-No tiene un “manual de pautas de normalidad” al cual tengan que ajustarse los pacientes.

-No discute mediante argumentaciones, pues solo pertenecen a lo consciente.

-No apela a los propósitos positivos, buenas intenciones y fuerza de voluntad. Todo eso es consciente, está archisabido y mil veces probado por los pacientes, y no les sirve.

-No se limita a escuchar lo obvio de las palabras del paciente.

-No manda deberes para casa.

-No mide al paciente ni lo encierra en etiquetas diagnósticas.

-No saca la guadaña para cortar el síntoma de cuajo sin escuchar las verdades del sujeto que palpitan en él. Más que a los síntomas, trata al sujeto que los porta. Así, la cura podrá darse por añadidura en el trabajo terapéutico.

-No trabaja con el sentido común ni engorda de sentidos inútiles el padecimiento de los pacientes.

-No da por supuesto qué significa lo que le dicen. Por ej., si le dicen “se me pusieron los nervios en punta”, pregunta qué es eso para ese paciente en particular.

-No hace técnicas de regresión ni hipnotiza.

-No impone un orden cronológico en el relato del paciente ni le impone los temas.

-No le da al paciente la solución al laberinto, sino que le ayuda a explorarlo y elaborarlo, tanto para que él construya sus soluciones como para que sepa salir la próxima vez (o para que no se vuelva a meter o para que transite laberintos menos sintomáticos). Como dice el poeta José Bergamín: “El que sólo busca la salida no entiende el laberinto, y, aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido”; esta salida en falso no le permitiría salir de nuevo cuando se metiera otra vez en el laberinto.


2009

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica