Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

DODECÁLOGO PARA "MALSUFRIR"
(2008)

1.-No te responsabilices de lo tuyo: échale la culpa a los demás y a las circunstancias, y si eso no te vale, cúlpate.

2.-Procura saber nada de esa parte tuya inconsciente que te hace tropezar una y otra vez con la misma piedra. Considéralo un cúmulo de casualidades, no un automatismo sintomático que te impulsa a repetir más allá de la fuerza de voluntad y de los buenos propósitos.

3.-No pienses, actúa. No pienses ni antes ni después de actuar. “Goza”, nada más.

4.-Si el sufrimiento se te va de las manos, ve a que te pongan pastillas en la mano. Ni se te ocurra añadir un tratamiento psicológico en que te plantees qué tienes que ver con lo que te pasa y cómo puedes resolverlo.

5.-Quéjate y quéjate. Quéjate hasta de quejarte tanto. Incluso, quéjate de no quejarte. Sé una queja con piernas que gira sobre sí misma. Harta a los otros, pero no te hartes de hartarte a ti de tanto quejarte.

6.-Come, come, o pasa de una dieta a otra. Compra, compra. Conduce lo más aprisa posible. Bebe para no recordar. Drógate para que te parezca que intensificas tu vida.

7.- Trágate un libro de autoayuda cada semana. Acude a videntes y sanadores que garanticen al 100% la curación (rápida, claro) y que te digan lo que tienes que hacer.

8.-No vivas: sobrevive. Lleva una vida mortecina. No colorees tu vida.

9.-Guíate por lo que los demás deseen y quieran de ti. Tus propios deseos no son legítimos: sométete. ¿Quién va a saber mejor que tú lo que te conviene? Los demás, por supuesto.

10.-Olvida tu historia. Olvida lo que sientes. Olvídate de recordar. Olvídate de ti.

11.-Sé un “cobarde psíquico”: no te enfrentes a los desafíos de tu vida ni te encomiendes la tarea de saber más de lo que te bloquea. No pidas ayuda. No descubras las llaves con que abrirte a la senda de la valentía. Retrocede ante ti. Escóndete de ti. En vez de crecer, ménguate.

12.-Nunca te preguntes el porqué ni el paraqué de tus desdichas. Mantente siempre en tarifa plana mental. Y no la pagues. Apágate: OFF.



Diario de Noticias, Navarra, 4-febrero-2008
2008

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica