Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

HABLANDO CON ADOLESCENTES
(2007)

Así se titula el libro de Manuel Baldiz y Mª Inés Rosales, psicoanalistas en Barcelona. Editorial Biblioteca Nueva (colección Diván el Terrible), Madrid, 2005, 158 págs. Destinado a que lo lean los adolescentes, pero también muy interesante para padres, profesores y profesionales de la salud.

Bienvenida una obra que se aparta de los psicomanuales de recetas precocinadas. Lo positivo es que invita a reflexionar y acrecentar el saber práctico. Sin embargo, esto mismo puede echar para atrás a quienes no quieran pensar acerca de sí mismos y de sus formas de relacionarse.

Intenta una divulgación accesible. El texto dialoga directamente con los adolescentes; empieza así: “Hola. No creas que nos resultará sencillo escribir sobre ti...”.

Varios de los temas se ilustran con casos de jóvenes que han sido tratados por los autores en la consulta. Asuntos como:

Dolores y confusiones del crecimiento. Los duelos por dejar de ser niño y el desconcierto por no ser todavía un adulto. La separación paulatina de los padres y las dificultades de este proceso, incluidos los duelos de los padres por perder a su hijo-niño. Lo que los adolescentes quieren llegar a ser.

Lo no resuelto en la infancia que reaparece (a veces, estalla) en la adolescencia. Los avatares de la relación con los padres. Lo no resuelto del pasado de los padres que les rebrota ahora en el trato con los hijos. La función paterna y el papel de lo materno. El lugar del deseo que el padre y la madre otorgan a cada hijo, y cómo circula el deseo en la pareja. La crisis de autoridad.

Miedos de los hijos y de los padres. Infantilización de algunos adolescentes.

Cómo hacen los adolescentes ante: Las demandas de los padres y de los otros. Los cambios en el cuerpo. Los amigos. La atracción, el enamoramiento, el amor, el deseo y las relaciones sexuales.

El culto a: La imagen, la delgadez. La irresponsabilidad. Actuar sin pensar en el porqué, en el paraqué ni en las consecuencias. Las drogas. La experimentación de sensaciones nuevas e intensas.

Conductas problemáticas que esconden “un grito silencioso de socorro” que busca ser escuchado más allá del síntoma. Cuando “las dificultades traspasan ciertos límites de lo soportable”, se abre la oportunidad de acudir a un profesional que escuche e intervenga.
2007

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica