Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica
Comparta esta página en:
Agregar a Delicious   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   MySpace   Live Spaces   Blinklist   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   Furl   StumbleUpon   Reddit   Technorati
Pulse aquí si desea que le avise cuando añada nuevos contenidos

ADOPCIÓN Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA: ¿A LA VEZ?

Tómese con pinzas lo que aquí presento. Cada caso es único y no hay que dar nada por supuesto.

Tomo del libro de Eva Giberti y Martín Vul (comps.), "La adopción: Nuevos enigmas en la clínica" (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1999, con distribución en España), el capítulo “Fertilización asistida y novela familiar”, de Eva Giberti. (Pueden leerse más textos de esta psicoanalista en www.evagiberti.com. Ha trabajado con la adopción en Argentina durante más de 30 años.)

Este capítulo versa sobre quienes, a la vez que llevan a cabo fertilizaciones (fecundaciones, reproducciones) asistidas, abren un proceso de adopción. Giberti señala varios aspectos que pueden darse en esta situación (aunque no necesariamente ni en todos los casos). Si se dieran, revelarían dificultades en esos padres en ciernes:

1.-Que el hijo adoptado sea tomado como sustituto (sentado en el banquillo de los suplentes), como repuesto por si acaso falla la concepción del hijo biológico.

2.-Colocar al hijo por adoptar en potencia de exclusión: si hubiera embarazo, se excluiría la adopción. Mientras que el hijo por fecundar estaría en potencia de inclusión: si tras una adopción, la madre queda embarazada, no abortaría.

3.-Que el hijo adoptado tenga una función aliviante y reparadora del duelo no resuelto por el hijo biológico. Que el hijo adoptado sea tomado como un instrumento para sanar la herida narcisista de los padres por no poder concebir.

4.-Que el hijo adoptado sea el no auténtico, frente al hijo biológico que sería el de verdad.

5.-Tomar el proceso de adopción para paliar la espera del hijo biológico por reproducción asistida.

Mucho de lo antedicho puede estar inconsciente, así que se trata de escuchar entre líneas y más allá de lo obvio. Lo cual requiere sujetos que quieran abrirse a la escucha del inconsciente y a hablar dejándose decir lo que está fuera de sus cálculos.

Ernesto Maruri Psicólogo Clínico Pamplona Orientación Psicoanalítica